La escalada del Clan del Golfo en el Cesar: cuatro días de zozobra y ausencia de la seguridad estatal

En febrero pasado el grupo guerrillero Eln puso contra la pared a la seguridad estatal, destruyendo un puente en jurisdicción de Pailitas, generando problemas al tránsito y la conexión del interior del país con el Caribe. Tres meses más tarde el turno fue para el Clan del Golfo, organización criminal conocida también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que puso en duda la reacción del Gobierno Nacional y atemorizando a las comunidades.

Entre el 5 y el 8 de mayo pasado esa organización criminal declaró el paro a nivel nacional y en Cesar quemaron camiones, hicieron grafitis en vehículos, paredes y viviendas y durante esos días se registraron homicidios y ataques a bala que habrían sido ejecutadas por este Clan.

La Defensoría del Pueblo del Cesar registró 14 actos criminales ocurridos desde La Jagua de Ibirico hasta Valledupar. El Copey fue uno de los municipios, donde se vio más la presencia de hombres armados identificándose como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

A continuación referenciamos la información recopilada por la Defensoría del Pueblo del Cesar durante esos cuatro días llenos de zozobra en las vías y zonas rural y urbana de algunos municipios.

“5 de mayo de 2022 en Valledupar: Varios grafitos con mensajes alusivos a las AGC fueron pintados por desconocidos en muros y paredes ubicadas cerca del aeropuerto Alfonso López Pumarejo.

“5 de mayo de 2022 en Chiriguaná: Alrededor de las 08:10 p.m. hombres desconocidos interceptaron en la Carretera Troncal de Oriente (Ruta del Sol) un vehículo tipo camión y lo incineraron.

“6 de mayo de 2022 en Bosconia: En horas de la madrugada, como una acción distractora, fue hostigada con armas de fuego la infraestructura donde se encuentra báscula en donde se pesa la carga de los camiones y tractomulas que se encuentra a la salida de Bosconia sobre la Carretera Troncal del Magdalena (Ruta del Sol).

“6 de mayo de 2022 en El Copey: En horas de la madrugada, varios sujetos desconocidos que vestían de negro y cubrían sus rostros, realizaron un retén ilegal y procedieron a incinerar un furgón y un tractocamión. En el hecho se presentó el homicidio de Luis Enrique Serrano (58 años), residente en el corregimiento de San Francisco en El Copey, que conducía una tractomula e hizo caso omiso al retén, razón por la cual le dispararon varias veces, haciéndolo perder el control del vehículo, estrellándose a un lado de la vía.

“6 de mayo de 2022 en El Copey: Muros y paredes de varios inmuebles de los corregimientos de Caracolicito y de Chimila, así como de barrios periféricos de la cabecera municipal, aparecieron con grafitis alusivos al Frente José Francisco Morelos Peñate del Bloque Nelson Darío Hurtado Simanca de las AGC.

“6 de mayo de 2022 en El Copey: Pobladores del corregimiento de Chimila informaron que en horas de la madrugada se presentaron patrullajes realizados por hombres armados de las AGC.

“6 de mayo de 2022 en Valledupar: En horas de la mañana, un vehículo que transitaba por la carretera que comunica a la cabecera municipal de Valledupar con la cabecera corregimental de La Mesa, fue interceptado por cuatro sujetos que se movilizaban en motocicleta y portaban armas de largo alcance, los cuales luego de ordenar al conductor que se retirara, procedieron a incinerarlo.

“6 de mayo de 2022 en La Jagua de Ibirico: En horas de la madrugada distintos inmuebles aparecieron con grafitis alusivos a l Frente José Francisco Morelos Peñate del Bloque Nelson Darío Hurtado Simanca de las AGC.

“6 de mayo de 2022 en Valledupar: En el sector de Bonga, ubicado entre los corregimientos de Villa Germania y Mariangola, varios hombres que vestían prendas de uso restringido con insignias de las AGC, portaban armas de largo alcance y llevaban un radio de comunicación, en un retén ilegal retuvieron a al menos 40 personas de la comunidad, a varios profesores y a un policía que iba de civil a hacer unas diligencias.  Quien fungió como comandante de la estructura, identificado como “7”, se dirigió a las personas manifestándoles que debían acatar el Paro Armado y sobre sus intereses en el territorio: combatir el hurto de ganado y obligar a replegarse a las ACSN/Los Pachenca.

“7 de mayo de 2022 en Valledupar: En horas de la noche, a la entrada del barrio Don Alberto, sujetos desconocidos incineraron un vehículo. 

“7 de mayo de 2022 en Valledupar: Alrededor de las 08:00 p.m., en medio de una pertinaz lluvia, dos hombres que simulaban ser mensajeros domiciliarios se aproximaron hasta la terraza de una vivienda del barrio Don Alberto en donde se encontraban departiendo varias personas y dispararon causándole la muerte a Fernando Augusto Armenta Herrera (55 años), que era mánager de varias agrupaciones vallenatas.  Fuentes comunitarias informaron que previamente algunos vecinos habían sido advertidos para que se abstuvieran de realizar cualquier actividad social o comercial en el barrio.

“7 de mayo de 2022 en El Paso: En la cabecera corregimental de La Loma de Calenturas, alrededor de las 11:00 p.m., dos sujetos desconocidos que vestían prendas de negro y se movilizaban en motocicletas, dispararon indiscriminadamente contra un grupo de personas que, violando el toque de queda decretado desde el  6 de mayo de 2022 por la administración municipal, se encontraban departiendo en un establecimiento comercial ubicado en el barrio San Marcos, causándole heridas a seis de ellas: Billy Jesús Mujica Pernía, Yenifer Bonilla Yukuma, Enaldo Martínez Vanegas, Arango Pertuz Ortiz, Yeimis Eduardo Barros Rangel y Saudí Sierra Ditta.

“7 y 8 de mayo de 2022 en Valledupar: La actividad comercial de los barrios La Nevada, Divino Niño y La Popa estuvo restringida, habida cuenta que hombres armados que se movilizaban en motocicletas, llegaron directamente a varios establecimientos comerciales para advertirle a sus propietarios que no debían acatar el paro Armado.

“9 de mayo de 2022 en El Copey: Fuentes comunitarias informaron acerca de la presencia de hombres armados en la vereda El Saltillo del Sector 5 de El Copey, los cuales les ordenaron a la profesora y a varios campesinos que se regresaran por donde habían venido”.

Han pasado más de 24 horas desde que cesaron las acciones violentas y presencia de esta organización, sin embargo el miedo en las comunidades persiste, más cuando han circulado audios y panfletos en los que supuestamente el grupo armado manifiesta que el paro continúa. Sobre esto, las autoridades expresaron que no hay veracidad de la procedencia de esta información y garantizaron que las poblaciones y las vías están seguras con pie de fuerza de la Policía y el Ejército.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.