La gimnasia artística de los juegos se ‘colgó’ en el corazón de Valledupar

Los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 trajeron consigo disciplinas novedosas, como la gimnasia artística, que la ciudad no conocía de cerca.

Fueron cuatro días de masiva asistencia al Coliseo de Ferias Luis Alberto Monsalvo Ramírez, acompañando el sueño dorado de 73 atletas de Venezuela, El Salvador, Panamá, Perú, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Chile y Paraguay; y aunque la competencia terminó queda en el corazón de Valledupar el anhelo de ver, algún día, un cesarense que les represente en esta disciplina deportiva.

La etapa final individual fue en competencia de aparatos de barras paralelas, barra fija y salto en gimnasia artística masculina, mientras que femenina tuvo la final de viga de equilibrio y suelo; al cierre de la competencia decenas de niñas arroparon a las atletas de todas las naciones, para entregarles en un abrazo el ‘oro’ de su admiración y la responsabilidad de seguir dejándolo todo en la superficie porque cuando grandes quieren ser como ellas.  

Así cerró la medallería de esta modalidad

En la última jornada, Colombia sumó una medalla de oro, por intermedio de Andrés Felipe Martínez Moreno, en barra fija; compartiendo podio con los atletas Edwar Rolin de Venezuela y Joel Álvarez de Chile.

Entre tanto, en salto ganó la medalla de oro el peruano Edwar Gonzales Rivas, mientras que la Plata y el bronce fueron para Edwar Rolin de Venezuela y Dilan Jiménez de Colombia, respectivamente; mientras que en barras paralelas se impuso Venezuela, donde la actuación de Víctor Manuel Betancourt fue contundente para asegurar la presea dorada, aquí el colombiano Jiménez se llevó Plata y el venezolano Rolin, el bronce.

Las damas pelearon sobre la superficie las finales individuales de viga de equilibrio y suelo, donde los oros fueron para Alais Perea de Ecuador y Franchesca Santi de Chile, en su orden.

En el acumulado general, quien se colgó más medallas en la gimnasia artística de los Bolivarianos Valledupar 2022 fue el equipo masculino colombiano, que obtuvo siete preseas doradas, seis en caballeros, cuatro de ellas conseguidas por Andrés Felipe Martínez; una por Kristopher Bohórquez y una más por equipo, sumando a estas, el oro del equipo femenino.

La jornada contó con una masiva afluencia de público, que hizo costumbre el lleno total del gimnasio en estos primeros cuatro días de acción, todo en aras de ver las destrezas de varios de los mejores gimnastas de América Latina.

“Un balance excelente, de ocho medallas posibles logramos seis, igualmente cuatro medallas de plata y hubo bronce, lo que nos significa ser los campeones generales de los Juegos Bolivarianos en la gimnasia, un equipo muy consolidado que nos permite pensar en el futuro y en todo el ciclo olímpico”, dijo Leonardo González García, entrenador de gimnasia artística masculina de la delegación de Colombia.

A los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 llegará partir del 1 de julio, y hasta el 3, la competencia de gimnasia rítmica y trampolín, que se realizará en el complejo deportivo de la Universidad Popular del Cesar.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.