La Paz, en plan de contingencia por contaminación en el agua

Seis son las personas que tienen hepatitis A, como producto del consumo del agua que es tratada por la empresa de servicios públicos de La Paz, Empaz, y que están diagnosticadas con la enfermedad desde hace más de una semana. Todos los pacientes son menores de edad.

Al hospital Marino Zuleta de La Paz han llegado ciudadanos con sintomatologías parecidas a las que generan la hepatitis, como dolor abdominal, debido a la inflamación del hígado, pero las autoridades locales informaron que solo se han confirmado seis y están en análisis otros casos.

A través de la Oficina de Vigilancia de Salud Pública de La Paz están investigando si hay otros focos de contaminación en los hogares de los menores de edad afectados por la enfermedad. Un dato clave: todos no viven en el mismo barrio.  Por ejemplo, dos residen en el barrio José María Oñate, otro en el barrio La Pista y uno más en el barrio Fray Joaquín.

“Estamos adelantando un plan de contingencia. La Oficina de vigilancia de salud pública, junto a la empresa de servicios públicos del municipio, tomaron muestras de agua. La Secretaría de Salud departamental está apoyando en el proceso de articulación para eliminar el brote y hasta ahora no hay un saldo lamentable, que tenga que ver con una persona muerta”, dijo el secretario de Salud de La Paz, Carlos Oñate.

Debido al plan de contingencia las autoridades han hecho visitas domiciliarias a las casas de los niños que han presentado estos casos para alertar a las familias y han revisado las condiciones de potabilidad de la planta de tratamiento. Este jueves se tomaron muestras del agua y este viernes se hicieron en alimentos para llevarlas a laboratorio de salud pública. Además, han socializado con las familias de los niños afectados lo que tienen que hacer para ayudar a que los pacientes se mejoren; por ejemplo, aislarlos y mantenerlos en casa durante un periodo entre 20 y 25 días, tiempo en el que cesa la sintomatología.

¿Qué responsabilidad tiene Empaz?

Al respecto, el secretario de Salud de La Paz, aseguró que se hace extraño lo que ha ocurrido porque los análisis que se han hecho en la planta de tratamiento de Empaz indica que el agua sale potable hacia las casas de los municipios y la concentración de cloro está en condiciones óptimas.

“Se está verificando si hay algún roto en las redes, si habrá alguna fuga en un tubo que esté generando un foco de contaminación”, añadió el funcionario.

La alerta continúa en La Paz. Las autoridades departamentales ya le tienen la lupa a lo que está ocurriendo en este municipio.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.