El Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia sería la organización criminal propietaria del laboratorio que era utilizado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y que fue destruido por la fuerza pública en las últimas horas.
Efectivos del Batallón Especial Energético y Vial N.° 3, adscritos a la Décima Brigada y de la Policía Nacional ubicaron el laboratorio en la vereda Las Puntas, del municipio La Gloria, en el sur del Cesar, el cual consistía en una estructura de madera que tenía 220 kilos de clorhidrato de cocaína, 250 galones de cocaina en suspesion (en proceso) 825 galones de acetona, 81 galones de ácido sulfúrico, 44 galones de hidrocarburos, 100 kilos de soda cáustica y 25 kilos de cemento.
El Ejército anunció: “Con este importante golpe se logra una afectación económica superior a los 2830 millones de pesos al Clan del Golfo. Además, se impidió la distribución de 220 kilos de clorhidrato de cocaína, valorados en 1210 millones de pesos, y 250 galones de cocaína en suspensión, con un valor aproximado de 1187 millones de pesos, recursos ilícitos que habrían fortalecido las acciones criminales de la Subestructura Francisco José More Peñate”.