Le imputaron cargos a guardias del Inpec: se usaba un drone para ingresar elementos a la penitenciaría, según la Fiscalía

Por más de cinco horas se desarrolló parte de las audiencias preliminares a los siete dragoneantes del Inpec adscritos al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana y Alta Seguridad de Valledupar que son señalados de presuntamente cometer el delito concierto para delinquir con fines de extorsión.

(Le puede interesar: Caen siete guardias del Inpec por presuntamente facilitar las llamadas extorsivas desde la Penitenciaría)

Pasada las 2:00 de la tarde de este miércoles el Juzgado 1º Penal Municipal con funciones de control de garantías inició la audiencia de legalización de elementos incautados por el CTI de la Fiscalía durante las detenciones a los guardias, luego se realizó la audiencia de legalización de captura y posteriormente se dio apertura a la solicitud de imputación de cargos.

Según la Fiscalía 1ª Especializada delegada ante el Gaula los dragoneantes del Inpec presuntamente se confabularon con presos de la Penitenciaría para permitir el ingreso de varios elementos, como celulares, botellas de whisky, tequila (una sola podía costar $1.000.000) y sustancias alucinógenas. Según los cálculos del ente acusador los elementos, que fueron ingresados entre marzo de 2019 y abril de 2021, tuvieron un cost $78.000.000.

Además de eso, para ingresar comida los dragoneantes también exigían mucho dinero. Por ejemplo, por una hamburguesa cobraban $250.000 y por una caja de arroz chino $400.000.

No solo eso, de acuerdo con las investigaciones, los internos involucrados en estas irregularidades usaron un drone para transportar los elementos que necesitaban; algunos presos, quienes tienen acceso a la zona del rancho, se encargaban de recogerlos y luego los repartían a demás reclusos en varios patios.

Al parecer, esto ocurría a la vista de los dragoneantes. Unas de las pruebas que tiene la Fiscalía para armar la imputación son los testimonios que entregaron guardias del Inpec e internos de la penitenciaría.

Hacia las 7:00 de la noche de este miércoles la audiencia fue suspendida por el Juzgado para que se reinicie en la mañana de este jueves. Por último, se realizará la diligencia de solicitud de medida de aseguramiento.

Los investigados son Henry Rendón Henao, Jaime Alonso Herrera Flórez, conocido como Mi Color, Wesly Palacio Mena, a quien le dicen el Niche; Fabián Ricardo Cangrejo Castillo, Édgar Alejandro Martínez Arias, el Paspi; Andrey Alejandro Durán Sánchez, conocido como Chaval; y Herney Fernando Martínez Novoa.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *