¿Limpieza social? ¿Ajuste de cuentas? Esto se sabe sobre los asesinatos que han ocurrido en Valledupar

En lo que va de 2026, 10 homicidios se han registrado en Valledupar, de los cuales siete tienen las mismas características: fue sicariato y la mayoría de los hechos criminales ocurrieron en zonas donde hay una fuerte disputa de territorio entre bandas criminales.

(Lea: Cámaras de la Policía permitieron ubicar moto usada en dos robos en Valledupar y capturar a una persona)

Juan Camilo Tovar Araújo es la décima persona en ser asesinada en Valledupar. Fue baleado en el barrio Casimiro Maestre este lunes 26 de enero cuando se transportaba en una bicicleta. Este hecho causó conmoción, especialmente en el sur occidente de la ciudad, donde ocurrió el asesinado.

Pero antes de este crimen, en un lapso de 12 días se registraron cuatro ataques sicariales en el barrio La Nevada, en el noroccidente de la ciudad, que dejó tres personas muertas y dos más heridas. Entre las víctimas fatales hubo una mujer y una mujer trans. Estos casos ocurrieron a poca distancia y menos de 30 horas de diferencia.

(Entérese: La Policía anunció qué grupo armado sería el autor de la masacre en San Alberto, Cesar)

En la calle y en grupos de whatsapp de comunidades salen a flote frases como: “Se están dando duro” y “eso es limpieza social”. Ante esto, ¿qué hay de cierto en eso?, ¿la ciudadanía tiene razón?, ¿hay un grupo criminal que está enviando un mensaje a las autoridades y a los habitantes de Valledupar?

Este medio de comunicación supo a través de una fuente judicial que las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra sí quiere el control de Valledupar para manejar las acciones criminales, como tráfico de drogas y extorsión y esto ha generado una ola de enfrentamientos y asesinatos.

Portal Enlace consultó al secretario de Seguridad de Valledupar, general (r) Pablo Bonilla, sobre lo que está sucediendo en el municipio y dijo que esto hace parte de la investigación que adelanta la Policía y la Fiscalía y se tienen en cuenta varios detalles, como por ejemplo, algunas de las personas asesinadas tenían anotaciones por diferentes delitos.

También expresó que hay “cierta relación en algún tipo de ajuste de cuentas entre organizaciones criminales. Desde el año pasado está el grupo Clan del Golfo con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en una disputa por territorio y finanzas ilícitas”.

La alerta temprana de la Defensoría del Pueblo indica que la presencia y accionar de estructuras criminales en Cesar, La Guajira y Magdalena han desencadenado en muchos homicidios en Valledupar durante 2025 y, según Bonilla, también es causa de lo que se está viviendo este año.

¿Qué se está haciendo para contrarrestar el accionar criminal?, es la pregunta que se le hizo al secretario de Seguridad de Valledupar, a lo que contestó que este lunes 26 de enero se llevó a cabo el consejo de seguridad del mes y “estuvimos diseñando estrategias para contener algunos delitos y continuar reduciendo el homicidio”.

Mientras tanto, y a pesar que se siguen presentando asesinatos selectivos, se conoció que la Policía mantiene seguridad especial en algunos puntos de Valledupar, para tratar de repeler las acciones de los grupos criminales.

Post Author: Renier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *