Lo que dejó la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 de ‘Valledupar Cómo Vamos’

El programa “Valledupar Cómo Vamos” volvió con fuerza presentando una encuesta de percepción ciudadana que marca su regreso como una herramienta crucial de medición de calidad de vida y gestión pública en Colombia.

Algunos datos que dejó la Encuesta de Percepción ciudadana 2023 son que aunque algunos de los vallenatos creen que la ciudad va por mal camino, una parte importante se siente orgullosa de su ciudad.
En lo que se refiere a la seguridad, el 59,7% se siente nada seguro o muy inseguro, mientras que el 1,77% se siente algo seguro o muy seguro. Tal y como sucede con los barrios, la sensación de inseguridad es mucho más predominante entre las personas de nivel socioeconómico bajo (59,7 %) que entre las de nivel socioeconómico alto (30,7 %).

Una gran parte de los ciudadanos piensan que el acceso a oportunidades laborales es sumamente limitado y que ser exitoso trabajando de forma independiente es difícil. El 50% se auto identifica como pobre, lo cual podría deberse a que los ciudadanos asocian su calidad de vida con factores que van más allá de los recursos económicos.
Otro dato que arroja la encuesta es que el 37 % de los hogares tuvieron menos de tres comidas al día.
El 73,5 % de los encuestados manifiestan un buen estado de salud mental, el 26,5%% restante manifiesta que experimenta un estado regular o malo.

El 71,9 % de la población está satisfecha con el medio de transporte que utiliza, el 14,8 % no está satisfecho ni insatisfecho y el 13,3 % está algo satisfecho o muy insatisfecho. Las principales razones de insatisfacción son los robos (40,8 %), las demoras e incertidumbre sobre la frecuencia (25,4 %) y el costo del transporte (20,5 %).

El objetivo principal de “Valledupar Cómo Vamos” es incidir e influir en la construcción de políticas públicas adecuadas para la ciudad, a través de la producción de conocimiento e información basada en evidencia.

La encuesta, realizada por la reconocida firma Cifras & Conceptos, cuenta con una amplia representatividad, incluyendo 1.216 muestras en las seis comunas de Valledupar y abarcando 91 preguntas sobre diversos temas. El período de recolección de muestras fue entre el 15 de noviembre y el 13 de diciembre de 2023.

Dentro de los resultados mostrados en la encuesta correspondiente al año 2023, se evidencia la desfavorable imagen que tienen los valduparenses con la empresa de servicios de energía Afinia, con 78,9%. Luz Ángela Moreno, Personera (E) realizó una petición al mandatario, alegando las irregularidades y altos costos del servicio.

“Aquí sería mirar el tema de cómo está actuando la empresa con cada usuario con las irregularidades y los costos, desde la Personería de Valledupar queríamos pedirle una comisión al Senado, porque lo que necesitamos es mirar el costo del vatio que es lo que está afectando a la ciudadanía” afirmó la Personera.

Esta versión mejorada de “Valledupar Cómo Vamos” cuenta con el respaldo del centro de pensamiento CESORE y la participación de empresas de diversos sectores, como el constructor, educativo, agrícola, salud, ONGs, centro comercial y organizaciones gremiales. Entre los socios se encuentran reconocidos nombres como Maya & Asociados, Colegio Santa Fé, Inversiones Pameca S.A., Fundación SURA, Cámara de Comercio de Valledupar, y medios locales como el diario El Pilón y Radio Guatapurí.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *