Los hipertensos, una población de riesgo ante la COVID-19

La emergencia ocasionada por la COVID-19 ciertamente ha cambiado los hábitos de consumo y ha impulsado la necesidad y dependencia de la sociedad por las soluciones digitales, incrementando el uso de las herramientas tecnológicas para acceder a todo tipo de información o explorar nuevas formas de consumo digital que nos permitan comunicarnos, capacitarnos, comprar o consumir productos o servicios sin tener que salir de casa. «Los móviles o smartphones juegan un rol principal como herramienta desde donde más se accede a dicho consumo digital, convirtiendo las aplicaciones móviles en uno de los medios desde donde más se puede aportar a la tendencia de soluciones digitales», explica Ricardo Andrés Navarro, alumni colombiano del máster universitario de Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles de la Universitat Oberta de Catalunya y desarrollador de la app Map Cases.

De acuerdo a un estudio de App Annie, en el primer trimestre del 2020 las horas de uso de las aplicaciones móviles aumentó un 20 % a escala mundial y la descarga de nuevas apps alcanzó los 31.000 millones con un incremento del 15 % en comparación al año anterior; las apps de salud, fitness, educación y negocios han sido las de mayor demanda. «Lo bueno en el consumo de las apps, además de brindar mayor libertad de elección para el consumidor final, es que normalmente se puede revisar las características, reputación/calificación, comentarios y ranquin de la app antes de instalarla, lo que da argumentos para decidir si se consume o no», explica Navarro. 

Así mismo, el crecimiento económico de las empresas se ve cada día más influenciado por la capacidad de ofrecer productos o servicios a través de plataformas digitales, pues es la manera de conectar con consumidores nuevos y actuales de forma ágil y rápida, en donde la interacción del usuario permite conocer comportamientos de consumo de manera que las empresas puedan construir bases para personalizar interfaces y campañas de mercadeo de acuerdo a su público objetivo. «El hecho de que un usuario instale la app en su móvil, que en cierta forma es un dispositivo íntimo y personal, abre muchas puertas para poder llegar a él, con un trato personalizado, cuidándolo y descubriendo nuevas necesidades», añade Navarro. 

Gran parte de las innovaciones que ofrecen las start-ups o los nuevos modelos de negocio se basan en el desarrollo de aplicaciones que conectan a consumidores y oferentes, ofreciendo soluciones ágiles desde los dispositivos móviles, y que además generan nuevas oportunidades de ingreso para diferentes poblaciones. Este tipo de aplicaciones permiten la escalabilidad y un crecimiento rápido y sostenible.

Map Cases, un app intuitiva para monitorear casos COVID en Colombia 

Las medidas de confinamiento y la crisis ocasionada por la COVID-19 han potencializado el desarrollo y descarga de aplicaciones móviles para acceder a información sobre el virus de manera que también se pueda hacer un análisis del comportamiento de la pandemia. Gobiernos, empresas de diferentes sectores y profesionales especializados en el tema han optado por crear sus propias plataformas, en donde la interfaz o la información varía de una a otra; dentro de las diferentes apps que se han desarrollado en Colombia, Map Cases es una de las últimas herramientas dirigidas a aquellos que requieran revisar y analizar continuamente la evolución detallada del virus en Colombia. 

Map Cases es una plataforma que tiene el objetivo de ofrecer de una manera simple e intuitiva las cifras e información completa y actualizada sobre la evolución de la pandemia en Colombia, discriminada en departamentos, municipios o localidades ‒en el caso de Bogotá‒ con base al reporte del Instituto Nacional de Salud y el Observatorio de Salud de Bogotá. «El interés general de familiares y amigos sobre la evolución de la pandemia en cada región durante el confinamiento incentivó a ofrecerles una herramienta de consulta fácil y con información actualizada, algunos no tenían claridad en el tema o no sabían en dónde consultar», afirma Ricardo Navarro desarrollador de Map Cases y alumni colombiano del máster universitario de Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles de la UOC. 

En la aplicación, los usuarios podrán acceder a conocer información que otras apps no ofrecen, como el número de personas atendidas en casa, hospitales o en UCI, casos importados, relacionados o en estudio y la gráfica de la pandemia con los nuevos casos reportados diariamente en el país; adicionalmente la aplicación permite visualizar información general como el número de casos reportados, no recuperados, recuperados, personas fallecidas, cantidad de hombres o mujeres. «Una de las premisas para desarrollar la app fue que esta se ejecutará de forma fluida e intuitiva para poder llegar tanto a personas tecnológicas como no tecnológicas, brindando una información completa pero sin saturación de contenido, de rápido y fácil acceso a cualquier público», indica Navarro. 

Algunos de los factores que diferencia a Map Cases de otras aplicaciones móviles que se ofrecen en el mercado digital son la alta usabilidad, con presentación de contenido distribuido y detallado por categorías; el bajo nivel de navegación entre pantallas, lo que permite evitar la confusión en el flujo de interacción, y el hecho de presentar información únicamente de Colombia detallada en departamentos, municipios o localidades y con acceso a la información en tiempo real. Actualmente la app se puede descargar para dispositivos Android. 

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *