Luis Alberto Monsalvo rindió cuentas de su primer año de Gobierno

Tal como estaba previsto, el gobernador Luis Alberto Monsalvo realizó la rendición de cuentas de la vigencia 2020 este miércoles en el auditorio de la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, en el que habló sobre la inversión de $759.815 millones en su primer año de gobierno, las obras y programas sociales empezaron a llegar a todos los habitantes del territorio.

El mandatario presentó seis macroproyectos que representan los ejes de productividad de su gobierno, y que se desarrollarán durante este cuatrienio, reafirmando el compromiso de hacerlo mejor por el Cesar. Se trata del plan vial ‘De lo urbano a lo rural’, la ‘Revolución del Agua’, infraestructura educativa, infraestructura hospitalaria, Centro Cultural de la Música Vallenata y los Juegos Bolivarianos.

Estos, sin dejar a un lado las inversiones en proyectos de dispersión en educación, salud, ambiente, agricultura, seguridad y participación ciudadana, cultura, política social, minas y reactivación económica.

Considerando que “la educación es el mejor significado del éxito personal”, el gobernador Monsalvo destacó la construcción del primer módulo de aulas para la Universidad Popular del Cesar, sede Aguachica, con una inversión de $24 mil millones, que beneficiará a 1.200 estudiantes. Las obras registran un avance del 35.7%.

Para la atención de la población educativa rural, la administración departamental contrató la prestación del servicio con la Diócesis de Valledupar por un monto de $16 mil 139 millones, beneficiando a 6.585 niños y niñas en las zonas dispersas del Cesar.

Así mismo, contrató un modelo etnoeducativo con el resguardo Iroka, de la etnia yukpa, por $4.385 millones, garantizando el acceso a la educación a 2.123 niños de esa comunidad con asentamiento en la serranía del Perijá.

El Gobierno del Cesar también destinó $1.024 millones para atender 2.161 estudiantes en condición de discapacidad, ofreciéndoles, bajo un enfoque de formación diferencial, las herramientas para facilitar su proceso pedagógico-cognitivo.

Con el propósito de mejorar las competencias académicas frente a las pruebas Saber 11, la administración Monsalvo ejecutó un proyecto por $3.762 millones para beneficiar a 28.919 estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°. En el marco del mismo se desarrollaron las Olimpiadas ‘Es Mejor Saber’.

En conectividad se garantizó el acceso a internet a 28.452 estudiantes pertenecientes a 132 Instituciones educativas focalizadas con el programa conexión total, por un valor de $1.785 millones. En este proceso el Gobierno Monsalvo entregó 28.000 Sim Card para fortalecer la educación en casa.

En matrícula cero, para garantizar la gratuidad a estudiantes de la Universidad Popular del Cesar y la UNAD, la Gobernación del Cesar, destinó $2.600 millones, beneficiando a 12.408 estudiantes, mientras que en becas Fedecesar se beneficiaron 11.774 estudiantes con una inversión de $8.741 millones.

Salud

Sin duda alguna, en medio de la pandemia, el sector salud es uno de los cuales se han enfocado mayores esfuerzos e inversiones para atender la emergencia generada por el coronavirus.

El Cesar pasó de 7 a 100 camas UCI con una inversión de $7.600 millones. De las unidades, 37 se instalaron en el hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar; 43, en el hospital José David Padilla Villafañe, en Aguachica; y 20 en el hospital San Andrés, en Chiriguaná.

Además, se adecuaron unidades médicas de baja complejidad en los centros de convenciones Paisaje de Sol y Crispín Villazón, en Valledupar, con una destinación de $856 millones.

A estas se sumaron los mejoramientos estructurales para el fortalecimiento de la atención en los hospitales de Aguachica, con $717 millones; del hospital Rosario Pumarejo de López en los pisos 4 y 5 para UCI por $747 millones, y del área UCI y tomografía en el hospital San Andrés de Chiriguaná, por $1.963 millones.

La inversión para poner a punto el Laboratorio de Salud Pública del Cesar, en cuanto a la adecuación, dotación de equipos, insumos y contratación de recurso humano para procesamiento de pruebas, superó los $717 millones.

Más de $2.000 millones se invirtieron en la adquisición de elementos de protección personal y bioseguridad para el personal asistencial de primera línea, y 500 millones se destinaron para la estrategia Prass en todo el departamento.

El Gobierno del Cesar realizó pagos por concepto de $ 9.621 millones correspondientes a servicios prestados a población pobre no asegurada y servicios de urgencias a población migrante venezolana, de vigencias anteriores y vigencia 2020.

Y con una inversión de 2.182 millones, se entregó el Centro Materno Infantil del hospital Rosario Pumarejo de López, dotada con 60 equipos y elementos hospitalarios de última tecnología.

Con una inversión aproximada de 70 mil millones de pesos, el Gobierno del Cesar prioriza recursos para la construcción y dotación de cinco nuevos hospitales en los municipios de Agustín Codazzi, Manaure, González, Curumaní, y El Paso, con los que se fortalecerá la red pública y se mejorará la calidad del servicio de salud del Departamento.

Seguridad

Con una inversión conjunta con el Gobierno Nacional, de $6.100 millones, la Gobernación del Cesar dotó de 200 motocicletas a la Policía en este departamento. Además, avanza en la priorización del proyecto para la construcción de seis estaciones de Policía para los municipios de La Gloria, Pelaya, Tamalameque, Pailitas, El Copey y La Paz.

Igualmente, contrató los estudios y diseños arquitectónicos para la construcción de la Policía Metropolitana que representará el aumento del pie de fuerza en el norte del Cesar, y fortalece la capacidad de reacción del Ejército Nacional, para entregar motos y cuatrimotos para mejorar la movilidad en el territorio, así como logró la implementación de la base militar en El Juncal, jurisdicción de Aguachica.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *