Más de 1400 familias del Cesar afectadas por inundaciones

Por Marcela Vásquez

En las últimas horas los municipios del centro y sur del departamento del Cesar, reportan graves inundaciones por desbordamiento de ríos ocasionados por las constantes lluvias que se registraron en la mañana de este lunes en esta región del país.

Pailitas, Pueblo Bello, Chiriguaná, Curumaní, son algunos de los municipios en los que las prolongadas precipitaciones han hecho más estragos afectando a muchas familias que hoy claman a las entidades locales y al Gobierno Nacional ayudas humanitarias y recursos para disminuir su incertidumbre.

“Desde ayer el fuerte aguacero me dejó afectada, a nivel físico porque perdí electrodomésticos y algunos animales y sicológico ya que mis hijos están traumatizados. Clamo por mí y mi comunidad a la alcaldía y gobernación, que nos tenga en cuenta con ayudas que necesitamos urgente”, manifestó consternada Yudis Salas, habitante de Rincón Hondo, jurisdicción de Chiriguaná, Cesar.

Cientos de familias damnificadas, escuelas y puentes anegados, árboles caídos y vías cerradas es el panorama de estos municipios donde su gente espera que las ayudas lleguen pronto.

Por su parte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM hizo un llamado de atención a Valledupar y sus alrededores por la posible alza de las riberas del río Guatapurí, lo que deja en alerta a las autoridades y socorristas para estar atentos ante cualquier eventualidad.

Gobierno del Cesar respondió

De acuerdo al comunicado enviado por la Gobernación del Cesar, la Administración ha hecho visitas en terreno para evaluar las afectaciones del invierno y canalizar ayudas, para la atención de más de 1.400 familias que padecen por inundaciones en los municipios de Pailitas, Pelaya, Curumaní y Chiriguaná.

Además del envío de funcionarios a las zonas afectadas, la administración departamental puso a disposición de estas localidades el banco de maquinaria amarilla, para habilitar las vías rurales afectadas por las fuertes lluvias.

“Hoy tenemos reportes de los diferentes municipios del Cesar, en especial de Curumaní, donde algunas veredas y corregimientos han tenido afectación por inundaciones; al igual que Chiriguaná, en Rincón Hondo; la zona rural de Pelaya, y la emergencia que se presenta en Pailitas; en estas poblaciones estamos haciendo presencia para cuantificar los daños, el censo de damnificados y establecer las ayudas a las comunidades, en coordinación con las respectivas alcaldías”, indicó Carlos Daza, jefe de la Oficina de Gestión  del Riesgo en este departamento.

De acuerdo con reportes preliminares de los municipios, en Pailitas, cinco barrios y seis veredas están inundados por el desbordamiento de Arroyo Hondo, afectando 521 familias; en Curumaní, 500 hogares campesinos están afectados por inundaciones; 400 familias más se encuentran damnificadas por el desbordamiento del río La Mula, en Chiriguaná, presentando emergencias en los corregimientos Rincón Hondo, El Cruce, y la cabecera urbana.

También se registran afectaciones menores por las lluvias en los municipios de Astrea, Chimichagua, Aguachica, Tamalameque, La Jagua de Ibirico y Becerril.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.