Más de 80 familias de la urbanización Jimmy Watson, ubicada al norte de Valledupar, se encuentran en vilo tras la orden de desalojo emitida por el Juzgado 5 Civil del Circuito de Valledupar. Este jueves 13 de junio, los residentes se vieron sorprendidos por la presencia del ESMAD, encargado de ejecutar la orden judicial.
Los propietarios de las viviendas, quienes aseguran haber adquirido legítimamente los lotes a la Fundación Watson hace más de diez años, han construido sus hogares y obtenido escrituras que los acreditan legalmente como dueños de estos predios. Sin embargo, la situación ha dado un giro inesperado.
Luis Araque, uno de los afectados, explicó: “Nosotros hemos quedado en medio de una negociación entre dos personas. Una de ellas es la vendedora de un lote, Lazcano Morales, quien vendió al señor Jimmy Watson para hacer una urbanización. Luego, Watson desistió y vendió a Newin Parto, quien a su vez vendió a 101 familias. Ahora están desplazando a 240 personas como mínimo, porque somos 89 familias”.
Belisario Jiménez, otro de los residentes afectados, expresó su indignación: “Estamos atendiendo una oposición ante el Juzgado 5 Civil del circuito, teniendo en cuenta que aquí se vulneraron varios derechos, entre ellos el debido proceso. Adquirimos estos predios basándonos en un documento legal. Vamos a hacer uso de las herramientas que tenemos para defender los derechos de esta comunidad”.
Los afectados insisten en que no son invasores ni delincuentes, y explicaron que incluso hicieron préstamos bancarios para comprar los lotes donde ahora tienen sus viviendas. Durante esta semana los afectados presentarán los recursos para proponer una conciliación con la sociedad Lazcano Morales, quienes son los propietarios del predio que es objeto de entrega.