Mayor rigor técnico para establecer tarifas de energías, solicitud del senador Didier Lobo a la Minminas

El congresista citó en sesión mixta de la Comisión Quinta del Senado a la Ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, y a las empresas operadoras Afinia y Aire, para que se tomen medidas de fondo y se adopten con el mayor rigor técnico.

“El alto costo de las tarifas de energía es un problema muy delicado que debe ser afrontado con el mayor rigor técnico. Cualquier decisión equivocada puede poner en riesgo la seguridad energética del país y provocar un descontento social muy peligroso”, expresó el congresista de Cambio Radical, partido independiente del gobierno nacional.

A nombre de la Región Caribe, el senador Didier Lobo Chinchilla solicitó que se congelen los precios hasta tanto se defina una solución por parte del Gobierno Nacional. “Ojo con esto: la sostenibilidad de la prestación del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe se asegura a partir del bolsillo de los usuarios. La CREG, a través de las Resoluciones 15 de 2018 y 10 de 2020, permite el traslado de las ineficiencias de la gestión (pérdidas) de las empresas Aire y Afinia a los usuarios de la Región Caribe. Así también lo hacen los Decretos 1645 de 2019 y 1231 de 2020, al permitir que los indicadores de pérdidas y calidad sean los del 2019”, advirtió.

Frente a la posibilidad de cambiar el indicador que afecta los componentes de la tarifa, al cambiar el IPC (índice de precios al consumidor) y el IPP (índice de precios al productor), por un indicador específico para definir la tarifa de energía, el Senador oriundo del Cesar le solicitó a la ministra Irene Vélez ampliación sobre esta propuesta.

Propuestas del Senador Lobo

Implementar un Fondo de Estabilización de Precios para el caribe colombiano, reduciendo el valor de las tarifas de los usuarios del servicio de energía y mitigando el efecto de las variables que generan alzas por encima del promedio nacional, es una de las propuestas del Senador Didier Lobo.

Reducir las pérdidas, que terminan pagando los usuarios; eliminar el uso del Índice de Precios del Productor IPP y establecer un esquema que permita compartir la carga financiera de la opción tarifaria de los comercializadores con las empresas de generación y transmisión, son otras de sus iniciativas.

Lobo Chinchilla precisó que la oferta es determinante en el precio de la energía, y por esto es fundamental que el Gobierno avance rápido en esta materia. En ese sentido, interrogó a la Ministra de Minas y Energía sobre, ¿cuál es el estado de los proyectos de generación de energía adjudicados en los últimos dos años en el caribe colombiano?, ¿Cuál es la capacidad de generación de megavatios de estos proyectos, y cuál es la capacidad que espera alcanzar el Gobierno en los próximos cuatro años?

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.