Mayores de 50 años fueron incluidos en etapa III del Plan de Vacunación

El Ministerio de Salud anunció que hubo modificaciones en el Plan Nacional de Vacunación contra covid 19 para que accedan de forma más rápida algunos sectores de la población que necesitan la aplicación de las vacunas, de acuerdo con los avances y análisis que el mundo científico ha adelantado en los últimos meses al respecto.

“Desde el inicio se había dicho que en la medida que surgiera nueva evidencia científica de nivel internacional, se darían cambios o adiciones importantes en lo que es el Plan Nacional de Vacunación”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien aclaró que aunque se hicieron estas modificaciones no se excluyeron a los priorizados que ya estaban.

La etapa II seguirá beneficiando a los adultos de 60 a 79 años, médicos tradicionales y personal del sector salud que atiende a pacientes en IPS, pero se agrega al personal del sector salud que atiende a pacientes en espacios diferentes a IPS, que haga visitas prestadoras y a los trabajadores de logística y parte administrativa de las IPS; a las personas que hacen trabajo de campo en este sector, como secretarías de Salud, del Instituto Nacional de Salud y en agencias de cooperación.

Ahora, el ministro de Salud dijo que en la etapa III “hemos decidido con el Comité Asesor después de un análisis muy profundo, ingresar a las personas de 50 a 59 años. Esto tiene una razón muy importante y es porque prácticamente el 80 % de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años”.

En esta etapa también fueron incluidas personas que presentan afectaciones como arritmia cardíaca, síndrome de down, esquizofrenia y discapacidad intelectual.

También hay modificación en la etapa IV, pues, en esta personal de servicios sociales que atiende a población en situación de calle, trabajadores de barcos internacionales con residencia en Colombia y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Por último, Ruiz dijo que en la etapa V “quedan todos los menores de 49 años, hasta los 16, sin comorbilidades. Las mujeres gestantes serán priorizadas en el Plan, de acuerdo con la evidencia científica que se dé y el concepto que entregue el Invima al respecto”.  

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.