Mineducación le quitó acreditación de alta calidad a la Universidad Sergio Arboleda

Por Marcela Vásquez

El Ministerio de Educación Nacional suspendió la acreditación de alta calidad multicampus a la Universidad Sergio Arboleda, debido a irregularidades que denunció el exdecano de la institución Leonardo Espinosa; lideradas, presuntamente, por el rector Rodrigo Noguera.

Desde el año pasado está en curso la investigación sobre este tema, pero fue hasta este miércoles que mediante un oficio la subdirectora de inspección y vigilancia del Ministerio, Gina Martínez, expuso las razones de esta decisión.

Entre las motivaciones están: la contratación de personas con reconocimiento político, incumpliendo las normas contables y financieras, alto endeudamiento, el pago de altas tasas de interés y la ineficiente gestión de recuperación de su cartera.

Desde el alma máter en Bogotá aún no se pronuncian, pero sí lo hicieron desde la sede en Santa Marta con un comunicado en donde manifiestan que la cancelación preventiva de esta distinción no afecta la regularidad y desarrollo de sus programas académicos y que están comprometidos con sus pilares, por lo que continúan trabajando para esclarecer esta situación para seguir brindando un servicio educativo óptimo.

Cabe aclarar que este plantel contaba con acreditación multicampus hasta el año 2025, permitiendo a los estudiantes y egresados de sus sedes en Bogotá, Santa Marta, Barranquilla, Miami y Madrid, gozar de prestigio y posicionamiento por estudiar en una de las mejores universidades del país. Son precisamente estos alumnos los que hoy se están preocupados por su futuro profesional.

“Aparte de la desmotivación que esto puede generar, nos afecta tanto económica como laboralmente. Es más difícil encontrar un empleo digno con semejante estigma y en el caso de los estudiantes con o sin dinero, es una inversión que no va a ser aprovechada a plenitud, ya que las personas de clase media o baja buscaron los medios para tener a sus hijos en una universidad como esta, por nombre, prestigio y calidad; al final nos termina perjudicando por su mala administración”, mencionó Sheryl Ortiz, estudiante de noveno semestre de Psicología.

Aunque esta medida se puede revertir, es un trámite extenso que puede tomar, incluso, más de un año, ya que debe demostrar que esas causalidades no son un problema y que la cartera financiera es totalmente eficiente para sostener su función y misión institucional.

Foto cortesía

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.