Mientras los familiares de la pequeña de 11 años de nacionalidad venezolana que falleció el pasado viernes en Valledupar a causa del impacto por un rayo tras torrencial aguacero en la capital del Cesar, la comunidad empezó a cuestionar su situación y la de otros niños que están en condición de calle en la ciudad. (Vea también Niña murió a causa de un rayo en la avenida Simón Bolívar)
Por un lado, lamentan el hecho que ocurrió por la naturaleza, pero por el otro, cuestionan que la menor había sido vista pidiendo dinero e incluso otras personas habían denunciado el hecho, pero su situación no cambió.
A través de Radio Guatapurí, el director del ICBF en el Cesar, Gabriel Castilla, indicó que efectivamente la menor estaba en el programa de internados de esa institución junto a otros niños: “pero es un programa que no es de internación, que no es de retiro de la niña o niño de su hogar, entonces es de acompañamiento psicosocial, es de trabajo con padres de familia en jornadas alternativas”.
Por su parte, Dellys Vega, una ciudadana que llamó en el mismo espacio, mencionó que ella se había encargado de llamar al ICBF Cesar para que hicieran algo respecto al caso de la niña y otras más que se encontraban en las calles pidiendo dinero.
“Tengo hasta el radicado de la denuncia que hice, del llamado, entonces creo que deben pasar del dicho al hecho, es una lamentable situación la que vemos a diario con los niños en Valledupar”, manifestó.
#LaTribunadelCesar #EnVivo
— Radio Guatapurí (@RadioGuatapuri) October 26, 2020
Oyente Dellys Vega Solano refuta lo que dice el director regional de @ICBFColombia-Cesar David Castilla y le dice que debe "pasar del dicho al hecho" y que la tragedia de la niña venezolana pudo haberse evitado.
Con el apoyo de instituciones como el ICBF, la alcaldía de Valledupar y Capillas de la Fe, Ovianys fue sepultada en horas de la tarde de este domingo tras velación en el barrio Nueve de Marzo donde vivía con su mamá, cinco hermanos y el padrastro.