“Nos llenamos de temor”: relato de uno de los periodistas retenidos por el Eln

El comunicador Diego Velosa, corresponsal de Caracol Noticias, en compañía de Luis Andrés Cárdenas, quien trabaja para Noticias Uno y CM&, viajaron el sábado con sus camarógrafos y el defensor de derechos humanos, Jorge Solano, a zona rural de Teorama, en Norte de Santander, para hacer cubrimiento sobre el daño ambiental producido por el ataque del Eln al oleoducto Caño Limón – Coveña, que generó el derramamiento de petróleo en el río Catatumbo.

Luis Enrique Cárdenas relató para este medio de comunicación lo sucedido:

“Nos encontrábamos en zona rural de Teorama, Norte de Santander, con un funcionario de derechos humanos para cubrir ese trabajo de la contaminación que se presenta en el río Catatumbo. La realidad es que allí se vive una tragedia ambiental. El río Catatumbo totalmente contaminado por miles de litros del crudo, producto de la voladura del oleoducto. La preocupación de las comunidades nos llevó hasta ese lugar.

“Se acercaron varias personas para decirnos que no podíamos hacer registro fílmico, no podíamos hacer ese trabajo. Entendimos el mensaje. Había sobrevuelo de helicópteros. Yo le pregunté a mis compañeros, ‘¿qué estará pasando?’. Resulta que el Ejército había interceptado una llamada del comandante de esa guerrilla, en la que ordenaba a sus hombres que detuvieran la camioneta blanca en la que se movilizaban los periodistas de noticias Caracol, CM& y noticias Uno. Y así fue. Cuando ya regresábamos se intensificaron los sobrevuelos de los helicópteros. Le dije a los compañeros ‘abrámonos porque esto está mal aquí’. Precisamente, en esos momentos recibí una llamada donde preguntaban si me encontraba bien. Yo dije que sí y pregunté qué pasó. Me respondieron: ‘hay una noticia que ustedes fueron secuestrados. Por favor, salgan inmediatamente de ahí’. Yo le digo a los compañeros y enseguida nosotros abandonamos la zona. Pero no. Ya el Eln había montado sus operativos. Nos estaban esperando cuatro tipos armados. Nos detuvieron. Nos obligaron a permanecer en el vehículo una hora. Ya había bastante sobrevuelo en el sector, porque el Ejército ya había identificado la camioneta en la que nos movilizábamos y ya ellos estaban mirando que nosotros estábamos en poder del Eln. Se acercó un comandante guerrillero en un vehículo, dijo que era una orden, que estábamos en poder del Eln. Y al ver que se habían intensificado los sobrevuelos esto nos llenó de temor. Los guerrilleros decidieron abandonarnos ahí, pero se llevaron los equipos de transmisión y el vehículo. No sabemos si nos los van a devolver”.

Al respecto, el comandante de la Segunda División del Ejército, general Mauricio Moreno, manifestó al diario El Colombiano que se conoció la intención del Eln de secuestrar a un grupo de periodistas y se procedió a hacer presión con tropas para evitar la acción criminal.

Teniendo en cuenta lo ocurrido y los hechos que se han presentado en contra de la libertad de prensa, el periodista Luis Cárdenas señala que no hay garantías para ejercer periodismo. “Los grupos al margen de la ley intimidan y no permiten dar a conocer lo que pasa en la región como el Catatumbo”, dijo el corresponsal, quien rechazó el actuar del Eln al no permitir que los medios de comunicación desarrollaran sus actividades.

 

 

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.