Con el objetivo de resaltar a los pilares de la música vallenata, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata declaró a nueve destacados acordeoneros como “Reyes Vitalicios”, reconociendo su inmenso talento, creatividad y contribución al folclor colombiano. Esta distinción, que celebra la entrega y dedicación de los músicos al vallenato, es un reflejo del legado que cada uno ha dejado en el corazón de este género, proyectando la música vallenata a nivel nacional e internacional.
Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación, destacó la importancia de este reconocimiento, afirmando: “Hace 25 años se hicieron los primeros reconocimientos a acordeoneros como Reyes Vitalicios por su inmenso aporte a la música vallenata. La Junta Directiva sin dudarlo decidió continuar haciéndolo”.
Entre los homenajeados se encuentran figuras vivas como Ovidio Granados Melo, Emilio Oviedo Corrales, Andrés ‘El Turco’ Gil Torres, Emiliano Zuleta Díaz e Israel Romero Ospino, así como recordados acordeoneros fallecidos: Florentino Montero, Lizandro Meza Márquez, Juan Humberto Rois Zúñiga y Miguel Ahumada Maya.
El acto de exaltación no solo celebrará la historia del vallenato, sino que también enlaza con otro homenaje que se realizará en el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata en San Juan del Cesar, donde se rendirá tributo a Juan Humberto Rois Zúñiga.
Este reconocimiento se suma a la tradición iniciada en 1999, cuando por primera vez se coronaron a los juglares Francisco ‘Pacho’ Rada, Lorenzo Morales, Abel Antonio Villa, Andrés Landero y Antonio ‘Toño’ Salas como Reyes Vitalicios. En aquella ocasión, el Festival también abrió su camino hacia la televisión gracias a la transmisión por Telecaribe, ampliando la difusión de este evento que se ha convertido en la principal vitrina de la música vallenata en el mundo.