En lo que podría ser un hecho sin precedentes, el recién fallecido cantautor y acordeonero Omar Geles fue nominado a la 25ª edición de los Grammy Latinos en la categoría Cumbia-Vallenato. Su álbum ‘De la uno a la 1.000 (Primera temporada)’, competirá por el galardón en una categoría que tradicionalmente ha sido ganada por artistas vivos del folclor vallenato. Geles, quien murió el pasado 21 de mayo, sigue marcando la historia musical tras su partida.
“Mis lágrimas hoy son de alegría, por solo imaginarme su felicidad. Te mereces esto y más esposito mío … Siempre estaré orgullosa de ti. Eres y siempre serás el más grande” Fueron las palabras de Maren García, esposa del artista fallecido.
El álbum, que se lanzó el 9 de febrero de este año, presenta una recopilación de canciones escritas por Geles e interpretadas por otros artistas, como “Ok”, “Dele que dele” y “20 vidas más”. Esta es la tercera vez que el maestro es nominado en los Grammy Latinos, habiendo competido anteriormente en 2010 y 2012.
Junto a Geles, están nominados pesos pesados como Silvestre Dangond con ‘Ta malo’, la icónica banda mexicana Los Ángeles Azules con ‘Se agradece’, el dúo Osmar Pérez y Geño Gámez con ‘Vallenatos para enamorar’, y Puerto Candelaria con ‘La Sociedad de la Cumbia (Big Band Live)’.
Geles, cuya trayectoria incluye su formación en Los Diablitos y numerosos premios en el Festival de la Leyenda Vallenata, dejó un legado imborrable. Esta nominación no solo reafirma su relevancia en la música vallenata, sino que abre la posibilidad de que, por primera vez, un artista fallecido gane en esta categoría.