El acusado, identificado como Eduardo de Abren Rays, es investigado por presuntamente participar en el secuestro de una avioneta con $2.000 millones en el aeropuerto de Aguachica.
Recordemos que la solicitud de libertad por vencimiento de términos por parte de la defensa de Eduardo de Abren se da debido a que lleva más de 240 días privado de la libertad y no ha iniciado el juicio oral.
Otro de los argumentos es que el acusado asegura no hablar español y por lo tanto se requiere de un traductor de portugués para que le manifieste los señalamientos que tiene la Fiscalía en su contra. Sin embargo, el aparato judicial no cuenta con un traductor de esa lengua y tampoco se ha designado recursos para contratar a uno para que se comunique con De Abren.
El abogado que defiende al brasilero, José Luis Castro Machuca, manifestó que su cliente se beneficia al no realizarse la audiencia porque pasan más días tras las rejas sin definirse su situación jurídica dando argumentos a la defensa para que quede libre, “pero se está convirtiendo en una prolongación ilícita de la privación de la libertad”. El hecho por el cual acusan a De Abren ocurrió en 2017.