Preocupación en Valledupar por cifra de homicidios

La cifra de 107 homicidios en lo que va del 2022 en Valledupar es un número que genera mucha preocupación entre comunidad. Teniendo en cuenta las decenas de quejas por inseguridad que semanalmente se conocen por atracos a mano armada.

“La inseguridad de Valledupar es producto de la falta de oportunidades laborales. Cada día el índice de desempleo aumenta de manera rápida y aunque no sea un factor que justifique la ola de inseguridad, sí es determinante. Aunado a eso, es poco el pie de fuerza que existe por parte de las autoridades. Se necesita generar más empleo, más oportunidades, generar cultura ciudadana e incentivar a los jóvenes a que el camino de la delincuencia no es el correcto”, dijo Camilo Arévalo, habitante del barrio Las Acacias.

Óscar Julián Guerrero

Este problema no sólo afecta a los residentes de esta región y sus alrededores, sino también o a los múltiples turistas que se pasean por la capital del Cesar con el pretexto de disfrutar de las frescas brisas del río Guatapurí y de los majestuosos paisajes que se perciben desde la plaza Alfonso López.

“Soy una samaria que siempre ha querido visitar Valledupar porque mis amigos de zonas cercanas a esa ciudad me la han recomendado. La describen como una ciudad hermosa, la cuna del folclor vallenato. Pero, así como es de cálida y agradable, también sé que tiene un amplio índice de inseguridad y muertes, lo veo en noticias, lo cual me ha generado cierta indecisión para viajar a conocerla”, expresó Lady Bernier, bloguera de moda y viajes.

Es que cada año las cifras van en aumento. En el 2020 mientras se atravesaba por la época más dura para el sector de la salud a nivel mundial, producto de la crisis sanitaria que originó el Covid-19, el total de muertes fue de 63. El año siguiente cerró con una cifra de 98 homicidios y en lo que corre de este se registran a la fecha de este informe: 107.

Lea también: Mataron al ‘Gordo’ en el barrio Primero de Mayo

Las causas de este problema que aqueja a la ciudadanía se le atribuye a diversos factores, entre ellos, los frecuentes robos, disputas por el control del mercado del microtráfico, ajuste de cuentas por parte de bandas criminales y riñas en zonas de esparcimiento en espacios públicos y privados.

Como ejemplo de ello es el asesinato de Oscar Julián Guerrero, un auxiliar de albañilería que por oponerse a entregar sus pertenencias en el barrio Villa Consuelo dos hombres acabaron con su vida el pasado 3 de octubre.  Otro caso fue el sucedido el martes 4 de octubre en el barrio Francisco Javier donde encontraron el cuerpo sin vida de Humberto Padilla de 26 años. El joven fue herido con arma blanca en diferentes partes del cuerpo.

A Luis Mario Bolaños de 20 años, conocido como el ‘Gordo’, lo mataron el 26 de septiembre en el barrio Primero de Mayo.

Las autoridades responden

En el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en el comando de la policía en el Cesar, el gobernador (e) Andrés Meza dijo que el objetivo de dicho encuentro fue unir fuerzas y establecer estrategias que “permitan normalizar las tazas e indicadores de seguridad, así como fortalecer el servicio que brinda seguridad y convivencia ciudadana a la ciudad”, sostuvo.

Además, las entidades enunciaron que “más del 50% de los homicidios en la capital del Cesar se han esclarecido; y que, en comparación con el año 2021, los sicariatos han reducido en más de un 10%”.

Entre las conclusiones a las que llegaron están la disposición de 40 hombres adscritos a la Policía Nacional y un grupo de reacción inmediata, quienes junto con el Ejército, patrullarán los fines de semana, así como conceder 380 millones de pesos para garantizar el combustible que se requiere para la realización de estas actividades.

Le puede interesar: Mataron a un hombre en el barrio La Victoria en Valledupar

Por su parte el alcalde Mello Castro manifestó el compromiso que tienen las instituciones de trabajar de la mano, “en colaboración con el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el CTI, la Gobernación del Cesar, vamos a retomar todos los controles que hemos dispuesto para seguir garantizando la seguridad humana y prevenir atracos, asesinatos, hurtos, que se están presentando en la ciudad”, agregó.

Propios y visitantes esperan  que cesen las muertes violentas y los atracos en Valledupar. De esa forma pueden tener más tranquilidad y como ciudad ganarían todos, ya que vendrían más turistas.

Lea también: Papo habría sido asesinado por su hermano en Valledupar

Por Marcela Vásquez

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *