Ese es uno de los señalamientos que la Fiscalía le hace al presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, Manuel Villalba, quien fue capturado en Valledupar por una investigación que se adelanta en el denominado caso Cartel del escalafón.
En audiencia de imputación de cargos desarrollada la mañana de este martes en el Palacio de Justicia de Valledupar, la Fiscalía le endilgó tres delitos: fraude procesal, falsedad material en documento público y concierto para delinquir.
Sobre el primero, el ente acusador manifestó que presuntamente consiguió ascender en el escalafón de los docentes de manera irregular y que además ayudó a que al menos cinco profesoras más lo lograran también.
Con respecto a la falsedad en documento público, al parecer facilitó la falsificación de diplomas y actas de la Universidad del Magdalena para que terceros se beneficiaran. Por último, le imputan el concierto para delinquir, porque supuestamente planeó con otras personas el ascenso en el escalafón, de forma irregular, de docentes en el departamento.
Esto generó que se recaudara dinero entregado por docentes y este terminara en las manos de un funcionario de la Secretaría de Educación para que culminara el trámite de los ascensos.
“De las declaraciones que se advierten de lo informado por docentes, dan cuenta que usted (refiriéndose a Manuel Villalba) no participó solo. (Hay) Declaración de una testigo señalada de ser el eslabón necesario para que Villalba pudiera lograr el ascenso de los docentes relacionados”, dijo la Fiscalía en la audiencia de imputación. El presidente de Aducesar se declaró inocente al no aceptar los cargos imputados por la Fiscalía. Finalmente, el Juzgado tercero penal municipal con funciones de control de garantías le dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.