La Procuraduría General de la Nación formuló un pliego de cargos contra Yohana Caviedes Pabón por presuntas irregularidades en su elección como personera municipal para el período 2020-2023.
La investigación apunta a un posible desacato a la decisión del Consejo de Estado, que en 2022 declaró nulo el acto de elección de Caviedes y la inhabilitó por un presunto incumplimiento del régimen de inhabilidades.
Le puede interesar también: Elecciones atípicas en Aguachica: cinco candidatos, entre ellos una mujer, aspiran a la Alcaldía
Según la Procuraduría, Caviedes Pabón ejerció su cargo sin sustento legal luego de que el Consejo de Estado declarara la nulidad de su elección. Las investigaciones revelan que en 2019, antes de ser nombrada personera, Caviedes actuó como contratista de la Defensoría del Pueblo, siendo Defensora Pública bajo el contrato No. 2019-3540, lo que la inhabilitaría para ejercer como personera.
La Procuraduría continúa su análisis de las actuaciones de Caviedes en su rol de personera, una situación que marca un precedente en la revisión de la transparencia de elecciones a nivel municipal.