Con este video, el presidente Abelardo de la Espriella anunció el traslado de una guarnición militar a la cárcel La Picota, de Bogotá, del político de izquierda Olmedo López y Sneyder Pinilla, implicados en el sonado caso de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD), durante el gobierno del expresidente Gustavo Petro.
“¡Se acabó la guachafita y se acabaron los privilegios!”, expresó el presidente de la Espriella, quien resaltó que estas personas no deben tener privilegios por los dados que causaron a la sociedad.
Esto escribió el mandatario: “Estamos hablando de plata que era para llevar agua donde no había una gota, alimentar niños, ayudar a familias que lo habían perdido todo y atender emergencias. Los involucrados en ese escándalo hoy responden ante la justicia y no van a tener privilegios mientras enfrentan sus procesos.
“Que quede claro: en mi Gobierno no hay cárceles VIP, pabellones a la medida ni privilegios. No importa cuánto dinero, poder, influencias o amigos tenga alguien. Aquí nadie tiene corona y nadie está por encima de la ley.
La plata pública es sagrada. Quien la toque tendrá que responder ante la justicia. Y quien esté privado de la libertad estará donde legalmente corresponda”.
Por último, dijo que “no hay intocables, “no hay coronas” y sentenció que la ley se cumple para todos los que cometan un delito.
Olmedo López, aliado de Gustavo Petro para alcanzar la presidencia, fue deseignado por el exmandatario como director de la UNGRD y durante su administración se generaron sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques que iban a ser destinados para abastecer de agua potable a comunidades de La Guajira.
Sobre el caso, la Procuraduría informó: “autorizaron un pago superior a los $16 mil millones por la totalidad de los vehículos, lo que representó un incremento superior al 54 % frente a los precios reales del mercado”.
Por este hecho, Sneyder Pinilla está condenado a cinco años, mientras que Olmedo está a la espera de una condena y se convirtió en delator para la justicia. Los dos fueron sancionados con inhabilidad por la Procuraduría por este caso.
