Servicio de energía sería normalizado en los barrios subnormales en un lapso de cinco años

El Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, los alcaldes de los municipios Curumaní, Chimichagua, Chiriguaná y El Paso, sostuvieron una reunión con Blanca Liliana Ruíz Arroyave, gerente de Afinia, la empresa prestadora del servicio de energía en el departamento, para tratar los problemas que aquejan a la ciudadanía en cuanto al pago de la electricidad, el uso, la baja calidad de la misma y las posibles soluciones.

Uno de los temas tratados fue la problemática que se generan en los barrios subnormales de los municipios del Cesar, debido a que el servicio de energía no está legalizado y también presenta fallas.

La gerente de Afinia manifestó que dentro del paquete de inversiones que hará la empresa está la de normalizar el servicio en estas áreas en todos los municipios y que se realizará durante varios años.

“Son inversiones que están incorporadas dentro del plan de inversiones de Afinia, se van a realizar de manera gradual, pero todo está considerado, de llevar la prestación de servicio en condiciones normales a esta población, de dignificar la prestación de servicio en esta región. El plan de inversión, tanto para efectos de normalización como para las demás obras, está planteado para 5 años en principio. La idea es hacer la idea es hacer cada año el 20 por ciento de la normalización”, explicó.

Gerente de Afinia, Blanca Liliana Ruíz.

Por su parte, el gobernador del Cesar, Luis Monsalvo, dijo que un servicio de energía eléctrica óptimo permitirá que el sector económico y productivo vea al departamento con buenos ojos para que inviertan; por lo tanto, si no hay calidad en la energía no habrá espacio para que se desarrolle la industria.

“Y ese es en parte la preocupación más grande que tenemos frente al problema de la energía eléctrica. Ninguna empresa o industria estaría en capacidad de llegar a un territorio en donde no le garantice energía de calidad”, indicó el mandatario.

Gobernador del Cesar, Luis Monsalvo.

A su turno, el alcalde de Curumaní, Henry Chacón, se mostró esperanzado en que la empresa realmente haga su papel de ofrecer un servicio de calidad, pues, en su municipio siempre ha habido problemas en el fluido eléctrico, a tal punto que entre 2020 y lo que va de marzo de 2021 se han dañado más de 15 transformadores.

“Ella dice que van a continuar presentando mejora, que en los barrios subnormales se comprometen a partir del año 2022 a legalizar y normalizar para efectos de garantizar una mejor prestación del servicio, se comprometieron en los barrios subnormales a colocar los transformadores que estamos asumiendo los alcaldes de los municipios, ya que no hacen parte de los barrios normales y no pueden suplir la empresa”, comentó el alcalde.

Afinia, que es una compañía que hace parte de EPM (Empresas Públicas de Medellín), asegura que invertirá 5 billones de pesos en cuatro años para mejorar el servicio de energía en los 25 municipios del departamento.

La reunión entre directiva de Afinia y autoridades del Cesar se realizó en Archivo departamental.

“Hay es que hacer seguimiento para que las inversiones que le corresponden a Cesar se cumplan al pie de la letra y podamos a partir de diciembre de 2021 empezar a decir: ‘Comenzamos a sentir los cambios’, sobre todo en cada uno de los municipios más graves, como el caso de Curumaní, Chiriguaná, El Paso y Chimichagua”, agregó el representante a la Cámara por Cesar, José Eliécer Salazar, quien es el vocero de la Cámara de Representantes en este proceso de cambio de empresa prestadora de servicio de energía en Cesar.

Como conclusión del encuentro, Afinia y las autoridades locales acordaron realizar una reunión mensual con el ánimo de hacerle seguimiento a los distintos proyectos, como por ejemplo la creación de dos nuevas subestaciones, debido a los problemas en el fluido eléctrico que hay en el centro y sur del Cesar.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *