‘Unidos por la Legalidad’, empresas de servicios públicos se alían contra fraudes en Valledupar

En un esfuerzo conjunto por combatir las pérdidas económicas y mejorar la prestación de los servicios públicos, las empresas Afinia, Estiv, Gases del Caribe y Emdupar firmaron este miércoles 30 de julio el pacto ‘Unidos por la Legalidad’, una estrategia que busca prevenir conexiones ilegales y promover el respeto por la infraestructura pública en Valledupar.

El gerente de Afinia, Ricardo Arango, reveló que la compañía pierde actualmente el 40% de la energía en el departamento del Cesar, lo que se traduce en pérdidas cercanas a 750 mil millones de pesos anuales. Arango hizo un llamado a la ciudadanía para frenar las conexiones ilegales, que afectan la calidad del servicio y ponen en riesgo a toda la comunidad.

“Tenemos que comenzar a entender que aquel que se conecte ilegalmente está afectando a todos. Los que roban son unos pocos, pero el impacto lo asume la mayoría. Esta alianza busca fortalecer la lucha contra el delito de defraudación de fluidos con el apoyo de la Policía y la Fiscalía”, afirmó.

Desde Estiv, empresa encargada del alumbrado público, su gerente Ricardo Henríquez denunció sectores críticos como la carrera 27, Emiliano Zuleta y la avenida Simón Bolívar, donde se han identificado múltiples conexiones ilegales. Las pérdidas de esta empresa ascienden a 500 millones de pesos, además de más de 70 denuncias en curso ante la Fiscalía.

Por su parte, Alfonso Orozco, gerente de Gases del Caribe, indicó que las pérdidas anuales en el Cesar alcanzan los 80.000 metros cúbicos de gas, equivalentes a aproximadamente 200 millones de pesos, debido a consumos no facturados.

El pacto ‘Unidos por la Legalidad’ contempla campañas educativas y acciones articuladas con las autoridades judiciales y de control, con el objetivo de recuperar recursos, proteger los sistemas de distribución y garantizar un servicio más eficiente y continuo para todos los usuarios.

Post Author: Tatiana Orozco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *