Valledupar no será la sede de los Juegos Nacionales 2027. Luego de un largo proceso de visitas y evaluaciones, la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, anunció junto al presidente Gustavo Petro que Sucre y Córdoba fueron seleccionados como los departamentos anfitriones de los Juegos Nacionales, Juegos Paranacionales 2027 y los Juegos Nacionales Juveniles 2028. Al parecer la capital del Cesar no logró cumplir con todos los requisitos necesarios para albergar este importante evento deportivo.
El primer mandatario, junto con la ministra López Trejos, informaron a los gobernadores de Sucre y Córdoba sobre su elección, destacando el esfuerzo conjunto de estos departamentos para asegurar la organización del evento. “Como ministerio nos sentimos muy contentos de ver cómo los territorios cada vez más quieren apalancar sus procesos de desarrollo a través del deporte. En esta ocasión, el Presidente ha designado que los departamentos de Córdoba y Sucre sean las sedes”, afirmó la ministra..
La elección de las sedes se produjo tras un riguroso proceso de evaluación llevado a cabo por la comisión de verificación del Ministerio del Deporte. La evaluación constó de tres fases: la postulación de candidaturas, que cerró el 8 de julio de 2024, la sustentación de las mismas en la Villa Deportiva del Ministerio del Deporte y las visitas de verificación que se realizaron entre julio y agosto, donde se evaluaron siete departamentos aspirantes.
En el proceso de selección se consideraron diversos factores como la infraestructura deportiva, el alojamiento, la alimentación, la atención médica, el saneamiento básico, la accesibilidad, el transporte, la conectividad, las condiciones de seguridad y la capacidad administrativa y financiera de cada territorio. A pesar de los esfuerzos realizados por Valledupar y otros departamentos, como La Guajira, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Santander, Antioquia, Nariño y Tolima, Sucre y Córdoba, fueron los que finalmente cumplieron con todos los criterios establecidos en la Resolución 00378 de mayo de 2024.