Vargas Lleras advierte que la “plata embolatada” en la Ocad-Paz superaría los 500.000 millones de pesos

El líder natural del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, advirtió -en su columna dominical de El Tiempo- que el escandalo de los Centros Poblados por $70.000 millones, podría resultar pequeño para lo que se viene con las recientes denuncias sobre “actuaciones indebidas” de varios funcionarios en torno a los fondos de la Ocad-Paz.; habla de la malversación de 500.000 millones de pesos.

Sobre este tema, Vargas Leras dijo que, al parecer, la cifra de 500.000 millones de pesos podría quedarse corta, pues “los contratos de la Ocad-Paz asignados superan los 7,7 billones en uno solo de los fondos”.

El político afirmó que ya varios salieron a resguardar su culpabilidad por el hecho, empezando por las “excusas” del Departamento de Planeación Nacional. De ahí que, según él, será necesario revisar cada entidad que asignó y le fue asignada parte de estos dineros destinado a proyectos por la paz.

El ex vicepresidente de la República apuntó a que en el epicentro de esta presunta malversación de fondos se encuentran dos personas: “Luis Alberto Rodríguez, mejor conocido como el ‘Pollo’, y el doctor Álvaro Ávila, director de regalías de la entidad”.

Vargas Lleras los acusó de cobrar por cualquier concepto desde sus cargos, desde viabilizar el proyecto, priorizarlo y determinar el ente ejecutor hasta desembolsar los recursos. Todo tenía su tarifa. DNP verificaba requisitos, mientras el ministerio sectorial daba un último visto bueno.

“Todo esto antes de ir al comité que aprobaba la partida, del que también hacía parte el MinHacienda, que a la fecha no ha dicho ni mu”, señala el exministro de vivienda.

Vargas afirmó que los 500.000 millones de pesos podrían ser solo la ‘punta del iceberg’ pues “solo en el Ocad Paz (en las actas 51 a la 56), se aprobaron iniciativas por valor de 4,4 billones. Y en total fueron asignados 7,7 billones para 844 proyectos”.

Germán reveló que de esos 844 proyectos de la Ocad Paz solo hay 382 en ejecución y 129 terminados, mientras que de los 333 restantes no se encuentra información sobre su estado.

El líder de Cambio Radical reprochó al Departamento de Planeación Nacional (DPN), ya que se les asignaron más de 60.000 millones de pesos para revisar y dar seguimiento a cada uno de estos proyectos. Y en el mismo sentido para la Contraloría, a la cual le asignaron $77.000 millones, y a la Procuraduría, con cerca de 15.000 millones de pesos, pero ninguna se dio cuenta de lo que estaba sucediendo.

Vargas Lleras ironizó en que se gastaron casi la totalidad de los recursos para proyectos para la paz que eran para 10 años y solo faltan por ejecutar 900 millones de pesos“Qué eficiencia”.

Ante todo lo anterior expuesto, a Vargas Lleras le resultan una serie de preguntas, sobre todo, enfocadas el Alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila:

1. “¿Por qué Archila ni supo ni se enteró de nada de lo que ocurría con los recursos asignados a los programas a su cargo, pero sí asistía ‘con pasión’ a los Ocad en donde todo se aprobaba?”.

2. “¿Cómo llegó el ‘Pollo’ a la dirección del DNP y por qué nombró como director de regalías al señor Álvaro Ávila, quien ya había sido sancionado por la Procuraduría cuando ejerció su anterior cargo de jefe de control interno en la Gobernación de Caquetá? “

3. “¿Desde cuándo Planeación Nacional se convirtió en un ente ejecutor y hoy está vinculado a semejante escándalo?”.

Cortesía Infobae

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.