Un vendaval impactó al corregimiento San Sebastián, en el municipio de Curumaní, Cesar, causando daños significativos en 40 hectáreas de cultivos de plátano. El fenómeno natural, sorprendió a las 13 familias campesinas que trabajan en la zona, luego de una mañana soleada el pasado miércoles.
Francisco Robles, uno de los afectados, relató que este tipo de lluvias y vendaval se adelantó a la temporada habitual, que suele ser en agosto cada dos años.
Robles explicó que el plátano es una tradición en la región y vital para su subsistencia, aunque también cultivan maíz y aguacate en menor cantidad. “Acá vivimos de lo que producimos en la tierra”, expresó Robles.
Tras el evento, funcionarios de la Oficina de Gestión de Riesgo Municipal visitaron la zona para documentar los daños y realizar un censo de afectados, comprometiéndose a elevar la situación a las autoridades correspondientes.
En respuesta a fenómenos como este, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha priorizado la región Caribe y el Pacífico para enfrentar las posibles afectaciones del fenómeno de La Niña, previsto para entre agosto y noviembre con una probabilidad del 70%. Este fenómeno podría generar hasta 2.624 eventos adversos en el país, incluyendo inundaciones y vendavales. La UNGRD, junto con varios ministerios, informó que está implementando un plan de preparación para mitigar el impacto en el sector agropecuario y las comunidades afectadas.