Así se presentó el parto etnocultural en Valledupar

Buscando mejorar el bienestar materno-fetal de las mujeres indígenas del Cesar y en especial de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Hospital Rosario Pumarejo de López realizó el primer Encuentro de Parteras y Sobanderas de la comunidad Kankuama, en donde presentó su enfoque etnocultural en la atención del parto.

El evento que contó con el acompañamiento de la Secretaría Departamental de Salud y Kankuama IPSI, le permitió a la E.S.E  presentar y hacerle un recorrido a las indígenas por los servicios de salud que fueron adecuados pensando en que la nativa se sienta cómoda, segura y en confianza durante el trabajo de parto, parto y postparto.

El agente interventor del Hospital Rosario Pumarejo de López, Duver Dicson Vargas Rojas, explicó que en esta adecuación de servicios a las necesidades de territorio, también se ha contratado personal étnico a fin de que no existan barreras en materia de lengua al momento de la atención.

La coordinadora del programa Materno-Infantil, Angélica Díazgranados Amaya, afirmó que el Hospital Rosario Pumarejo de López es el único en el Cesar y la región que tiene el enfoque etnocultural en la atención del parto, implementando los usos y costumbres de las comunidades que habitan en la región Caribe.

“El agente interventor hizo la invitación a nuestras líderes en territorio como lo son las parteras, para hacer este diálogo de saberes en la horizontalidad del conocimiento en el milagro de la vida y en ese orden de ideas, ginecólogos, médicos generales, pediatras, anestesiólogos, enfermeras y todo el equipo técnico en salud estamos muy atentos para entender y comprender todos esos saberes en igual de condiciones, porque tenemos los mismos intereses de tener una mejor calidad de vida de las gestantes, madres y lactantes que se encuentran en territorio”, explicó Díazgranados Amaya.

Dentro de la estrategia del parto etnocultural, además de adecuar la sala con una silla y soga para el parto, el Hospital ha puesto a disposición de las parteras dos líneas telefónicas para en caso de una emergencia obstétrica poder ayudarles en el territorio y lograr la articulación interinstitucional. También se compartió la posibilidad de transporte básico medicalizado de acuerdo a la disponibilidad en la red de servicios para un traslado más rápido.

La referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Departamental, Julibeth Almarales, explicó que: “este  tipo de encuentros genera un dialogo de saberes entre las instituciones prestadoras de salud y nuestros pueblos indígenas, conocer sus tradiciones, sus costumbres y generar la adecuación de los servicios de salud acorde a la cosmovisión de nuestros pueblos indígenas eso permite que nuestras  mujeres reconozcan los servicios de salud  como seguros y una atención humanizada”.

Para la partera kankuama, Honoria Maestre Oñate, el encuentro fue satisfactorio, porque como indígenas tienen una tradición y estos eventos los fortalece en la atención a las mujeres embarazadas, “sobre todo en los partos porque a veces se nos hace difícil, pero gracias a Dios y a la madre naturaleza contamos con un punto  en el hospital en donde podemos venir para atender nuestras necesidades. Esto es muy importante, porque vamos a ayudar a salvar vidas, como la vida de niños y madres, porque a veces se nos han presentado casos y no teníamos esa oportunidad y hoy la vamos a tener, porque el hospital va a estar con nosotros y nosotros con el hospital”.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *