Este martes 16 de mayo se celebrará una vez más el Día de la Virgen del Carmen, patrona de los conductores, quienes aprovechan la fecha para demostrar su devoción a la Santa Madre a través de desfiles, plegarias y otras actividades.
En Cesar, especialmente en Valledupar, los transportadores tienen preparadas varias actividades; por ejemplo la misa que realizarán los conductores de Cootraupar en las instalaciones de la empresa.
Sin embargo, esta fecha religiosa y tradicional estará marcada por una petición especial a la Virgen del Carmen por parte de los 80 conductores de la empresa de servicio público: que no se acabe la compañía y, de esta forma, no queden sin empleo.
“Vamos a pedirle por la problemática que estamos pasando. Que sea ella la interceptora en toda esta situación que está viviendo Cootraupar”, manifestó Larry Sánchez, presidente del Sindicato Sintranscol, y quien también presta sus servicios como conductor en esta empresa.
La situación dentro de la empresa es difícil y aunque la información que les ha llegado a los conductores es que así como está Cootraupar es casi imposible de sostenerla financieramente, ellos aguardan por un milagro y les permita trabajar al frente de las busetas que recorren a la capital del Cesar.
“Somos 80 conductores. Son 80 familias que en estos momentos viven la problemática de la intervención de un nuevo empresario, de unos nuevos asociados, que piensan en estos momentos, en compañía del Secretario de Tránsito y el Alcalde, crear una nueva empresa”, expresó Sánchez.
Los conductores están a favor del fortalecimiento financiero que pueden ofrecer los empresarios, pero están en contra de que se acabe la empresa y se les terminen sus contratos, especialmente a quienes tienen 15, 20 o 30 años en la entidad.
Nicolás Alberto Acosta Nieves ha trabajado de forma intermitente con esta empresa desde sus inicios hace 36 años y volvió hace cinco. Manifestó que le deben 4 millones de pesos entre primas, cesantías y dotaciones liquidadoras.
“Le estamos pidiendo a la Virgen por esto. Que la empresa no se acabe. Eso es lo que quieren los funcionarios antiguos, que la empresa se acabe. Están negociándola y la quieren regalar. Ellos nos quieren sacar sin pagarnos nada”, señaló Acosta Nieves.
La misa de los conductores en honor a la Virgen se realizará a las 7:00 de la mañana. “Esta empresa tiene una deuda de más de 500 millones de pesos en pensión. Entonces, ese sería uno de los pedidos que estaremos pidiendo a la Virgen del Carmen: que nos ayude”, añadió Larry Sánchez.
El gremio de taxistas también se suma a las actividades que se harán para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, su patrona. Participará en la programación que ha entablado el Terminal de Transportes de Valledupar, que iniciará con un acto religioso, luego una serenata a los conductores, seguido de un almuerzo y por último un partido de fútbol.
Mientras tanto, los 80 conductores de Cootraupar solo quieren un milagro.