El Gobierno Nacional prorrogó por 20 años más el proyecto minero La Loma, de Drummond

El Estado colombiano recibirá, como mínimo, 586 millones de dólares durante la vigencia de esta prórroga y, por lo tanto, Cesar será beneficiado a través de las regalías. Esta permitirá que la empresa pueda explotar reservas de más de 60 millones de toneladas de carbón. La operación minera tiene injerencia en los municipios La Jagua de Ibirico, El Paso y Chiriguaná.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, informó que 20 años más de explotación minera permitirá inversión social en los municipios de influencia. “Lo más importante es una cláusula nueva que se acordó dentro de este mismo elemento, que es la consecución de unos recursos de 33 mil millones de pesos para invertirlos en estos tres municipios del área de influencia minera”, señaló el gobernador.

Además, agregó que durante el tiempo de seis meses se deben estructurar uno, dos o tres proyectos bajo este monto, “el cual va a generar un impacto, no solamente económico a la región, sino también estamos revisando la posibilidad que si es un solo proyecto que contemple una mayor inversión estamos dispuestos como entidad territorial a hacer el cierre financiero”.

Por su parte, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib, explicó que los recursos de inversión social son diferentes a los que van al sistema general de regalías, que corresponde a los 586 millones de dólares. “Aparte, va a tener permanentemente una suma fija para los municipios de influencia, que mínimo van a ser 200 mil dólares y eso nos permite que el proyecto impacte a las comunidades del área”, destacó.

 

A su turno, la viceministra de Minas, Carolina Rojas, señaló que la prórroga impulsará el empleo. “Recordemos que la minería aporta dos por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) y que en el Cesar es, aproximadamente, el 60 por ciento de la producción de la región. El Gobierno nacional aumenta sus contra prestaciones económicas y las regiones van a recibir más regalías”, apuntó.

Por último, el presidente de la empresa Drummond, José Linares, manifestó que esta prórroga puede servir de ejemplo para las próximas que haga el Gobierno nacional con otras empresas. “Quiero hacer un reconocimiento al profesionalismo con el que los dos equipos lo adelantaron, siempre trabajando en busca del máximo beneficio para la nación y para la empresa”, dijo.

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib, aclaró que Drummond debe mantener los programas ambientales. Según la funcionaria, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dio visto bueno a los programas que adelanta la multinacional.

Durante Los primeros 13 años de la prórroga Drummond podrá hacer explotación minera y en los últimos siete iniciará actividades para el proceso de cierre.

 

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *