¿Les darán detención domiciliaria a los guardias del Inpec?

La respuesta se podría conocer este domingo 5 de diciembre, día escogido por el Juzgado 1º Penal Municipal con funciones de control de garantías para que se reanude la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra de los siete dragoneantes del Inpec adscritos al Establecimiento Carcelario y Penitenciario de Mediana y Alta Seguridad de Valledupar, quienes son investigados por presuntamente facilitar para que se cometan llamadas extorsivas desde ese centro de reclusión.

(Le puede interesar: Caen siete guardias del Inpec por presuntamente facilitar las llamadas extorsivas desde la Penitenciaría)

Estas personas fueron capturadas el pasado martes 30 de noviembre, seis en Valledupar y una en Florencia, Caquetá. Entre el miércoles y el jueves se realizaron las audiencias de legalización de elementos incautados, de captura, imputación de cargos por el delito concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y parte de la diligencia de solicitud de medida de aseguramiento.

El Fiscalía Especializada Delegada ante el Gaula argumentó que los señalamientos que se les endilgan a estos guardias del Inpec de presuntos casos de corrupción, como facilitar el ingreso de celulares para llamadas extorsivas, licor, sustancias alucinógenas y comida, dan pie para sustentar que ellos se han puestos a disposición del Inpec en una cárcel.

(También le puede interesar: Le imputaron cargos a guardias del Inpec: se usaba un drone para ingresar elementos a la penitenciaría, según la Fiscalía)

Por otro lado, por los testimonios de presos y otros guardias de seguridad, pondrían en riesgo a los testigos y es necesario que los investigados no estén en libertad, aunque se presuma su inocencia. Pero la solicitud de medida de aseguramiento de la Fiscalía tiene un punto excepcional y es que los implicados en el caso permanezcan detenidos en la cárcel de Sabana Larga, Atlántico, que es especial para funcionarios investigados y condenados.

Mientras tantos, los abogados defensores de estas personas han solicitado que se les conceda la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, conocida como casa por cárcel, argumentando que no serían un peligro para la sociedad.

(Lo invitamos a leer también: En las cárceles de Valledupar encontraron cuadernos con nombres de personas para extorsionar )

La continuación de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento iniciará a las 8:00 de la mañana del domingo. Hasta el momento los dragoneantes están detenidos en el CTI de la Fiscalía de Valledupar.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *