Presidente Duque ofrece 10 millones de pesos de recompensa por identidad de autores de actos vandálicos

El anuncio lo hizo el presidente de Colombia, Iván Duque, en alocución que realizó este miércoles a través de la cuenta de Twitter de la Presidencia de Colombia, como respuesta a las acciones vandálicas que se han presentado en el país, especialmente en Cali y Bogotá.

(Le puede interesar: Tal como ocurrió en el resto del país, vándalos también mancharon la protesta en Valledupar)

“Hemos definido una recompensa de hasta 10 millones de pesos por la colaboración efectiva para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos y delitos que se han presentado en los últimos días contra la infraestructura pública. Y se publicará por parte de la policía nacional el cartel de los más buscados por estos delitos en estas ciudades. Frente a quienes cometan estos delitos no habrá tregua y la sociedad entera los llevará ante la justicia”, informó el mandatario.

Por ejemplo, en Valledupar el Terminal de Transporte, el parqueadero de Tránsito y la Alcaldía han sido afectados con acciones vandálicas en lo que va de esta semana.

Esto hace parte de una estrategia diseñada por las autoridades judiciales en el país, como la Fiscalía, para afrontar los desmanes que han ocurrido, pues, estos hechos se deben a un plan que tiene nombres y rostros, según el presidente.

“La amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la fuerza pública. El vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentra financiado y articulado por mafias del narcotráfico”, agregó.

Fue creado un grupo especial de investigación sobre vándalos y con el trabajo policial desde el inicio de las manifestaciones se han realizado 553 capturas, de las cuales 538 han sido en flagrancia y 15 por orden judicial; se han abierto más de 200 noticias criminales y 48 aprehensiones durante las últimas jornadas. Entre las capturas está la de un hombre conocido como El Barbado, presunto determinador de los hechos vandálicos en Manizales.

El presidente Duque también rechazó las víctimas que han dejado estos ocho días de manifestaciones que tuvieron su origen en el inconformismo de muchos colombianos por el proyecto de reforma tributaria inicial que propuso el gobierno nacional.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.