Tal como ocurrió en el resto del país, vándalos también mancharon la protesta en Valledupar

Han pasado más de 24 horas desde que el sur de Valledupar se vio agitado por actos vandálicos en medio de la protesta que organizaron universitarios para sentar su postura sobre la reforma tributaria, la reforma a la salud y los actos de la Policía, que, según los estudiantes, ha violado derechos humanos.

El monumento en honor al cantante Peter Manjarrés resultó afectado, porque quedó sin un brazo, y hubo un enfrentamiento entre manifestantes y un grupo del Esmad de la Policía, que se encontraba en el parqueadero municipal.

“Dos personas trataron de abrir las rejas de los patios, donde están las motos y dentro de las rejas estaban los de antimotines, porque preveían que iba a pasar. Cuando abrieron las rejas los antimotines tiraron gases lacrimógenos. Los estudiantes no sabían que eso estaba pasando”, explicó Rosi Betancourt Cabrales, líder estudiantil de la Universidad Popular del Cesar, quien ha participado en la coordinación de las protestas en Valledupar desde que inició el paro a nivel nacional y rechazó que estigmaticen a los estudiantes.

Con relación al monumento de Peter Manjarrés, Betancourt manifestó que los estudiantes no fueron quienes lo dañaron, sino que este ya se encontraba afectado y por lo tanto le parece mal que señalaran a unos de los manifestantes.

Mientras tanto, el comandante operativo de la Policía Cesar, teniente coronel Elkin Corredor, dijo: “Unos desadaptados quisieron ingresar a la fuerza al parqueadero del Tránsito municipal con el fin de hurtar, incinerar y causar actos vandálicos. Por ello, hubo la necesidad de hacer la intervención. Inmediatamente se procedió y fueron conducidas 15 personas para aplicar la ley 1801. De igual manera, se hallaron dos menores de edad, se les garantizaron sus derechos siendo entregados  a sus padres de familia. De igual forma, a una persona se le halló antecedentes por fuga de presos, violencia contra servidor público y hurto”.

La violencia fue la protagonista en esa jornada de protesta que inició la semana pasada y que se había desarrollado de forma pacífica, convirtiéndose en un ejemplo a nivel nacional, en comparación con ciudades como Cali y Bogotá.

“Quieren ensuciar a los estudiantes. Estábamos con todos los líderes de las universidades, tratando de apoyar a las ciudades que están protestando. Nos están matando simplemente por salir a marchar”, indicó la líder estudiantil.

Sobre lo ocurrido, el personero de Valledupar, Silvio Cuello, apoya el libre desarrollo de las protestas, pero rechazó los actos de la Policía y el vandalismo de algunas personas. “Estamos prestos a investigar los hechos que sean denunciados por parte de los afectados y ponemos a la orden nuestros canales de denuncia”, indicó.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Valledupar, Luis Galvis, informó que las autoridades no permitirán que los vándalos se apoderen de las protestas y que la Policía siempre ha estado a disposición de servir y preservar la seguridad.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.