Temor en habitantes de Valledupar por estragos que pueda dejar un nuevo aguacero

Marta Díaz reside en el barrio Villa Taxi, en Valledupar. Ella fue una de las habitantes de la zona que resultó afectada por los estragos que dejó la fuerte lluvia que cayó en la ciudad el pasado domingo 26 de mayo, debido a que se desbordó la acequia Las Mercedes y el agua y el barro ingresaron a su vivienda.

“El agua llegó a todos los rincones de mi casa. Había barro. Esto fue desesperante. No pude dormir entre la noche del domingo y la madrugada del lunes porque tocó limpiarla. Se me dañó el equipo de sonido y otras cosas”, manifestó Marta Díaz por lo que vivió.

Vecinos de ella también perdieron enseres y tuvieron que sacar barro. La preocupación no termina allí. “No se cómo vamos a hacer si llueve otra vez y la acequia se desborda. Le pedimos a las autoridades que nos ayuden”, agregó esta mujer, quien teme y siente que no tiene esperanzas de salir librada si el agua y el barro salen de la acequia otra vez.

Esta problemática la tienen varios barrios de Valledupar, por donde atraviesa Las Mercedes. “No estamos preparados. Sinceramente las calles están vueltas nada. A varios vecinos se le dañaron unos electrodomésticos”, señaló José de la Cruz, habitante del barrio Villa Luz.

Sobre esto, Omar Quintero, funcionario de la Oficina de Gestión de Riesgo de Valledupar, manifestó que la administración municipal inició un censo para determinar cuántas familias han resultado afectados por las lluvias que han caído esta semana y poder direccionar las ayudas.

El sector con mayor problemática es donde está el barrio El Edén y las torres de Nando Marín, donde hay más de 100 familias afectadas.

Ayuda de la comunidad

Si bien Omar Quintero manifestó que las autoridades deben apoyar a la ciudadanía para poder solventar esta situación, añadió que la comunidad puede contribuir en algunas acciones para evitar que resulten afectados por las lluvias y por los desbordamientos de acequias.

“Tengan un poco de cultura ciudadana, no arrojar residuos sólidos en las calles y acequias, que genera taponamiento y desbordamiento, como en la acequia Las Merecedes… Estar pendientes de sus cubiertas (techos), de sus amarres. Igualmente articulado con la empresa de aseo para recolectar basura, tener mantenimiento a la redes de aguas lluvias. – y para las autoridades- no conecten la red de aguas lluvias con el alcantarillado”, explicó el funcionario.

Al respecto, el ciudadano José de la Cruz, manifestó que las autoridades no han ido al barrio Villa Luz para socializar y hacer recomendaciones.

Estamos en temporada de lluvias. Varios habitantes de Valledupar se mantienen preocupados porque cada aguacero se convierte en un tormento para ellos.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *