Cansados se encuentran los habitantes del municipio de La Paz, por la contaminación ambiental en la vía que comunica este municipio con Manaure y San José de Oriente, en el departamento del Cesar.
De acuerdo con la queja de la comunidad, a raíz del basurero en esta arteria vial los malos olores y las quemas indebidas a los desechos abandonados, son el pan de cada día.
“Es imposible conducir con seguridad por esta vía; el olor de las basuras en descomposición es imposible de evadir al igual que el humo”, dijo Jaime Arrieta, habitante de La Paz.
Asimismo, los escombros, animales muertos y elementos contaminantes entre botellas, colchones y maleza, se perciben a cualquier hora del día, incluso el humo de las basuras se convierte en un riesgo para los vehículos que por ahí se desplazan, al dificultar la visibilidad entre los carriles.
“El problema es por la falta de cultura ciudadana que existe en el municipio”, acotó Carlos Zequeira.
Ante esta problemática, el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, en el municipio de La Paz, Jorge Quiroga, manifestó que, semanas antes de finalizar el año 2018, la oficina adelantó dos limpiezas en este lugar.
“Es difícil tener un policía las 24 horas custodiando el sitio y así evitar que las personas arrojen basuras”, aseveró.
Finalmente, el funcionario acotó que al momento de hacer operativos e informar a las personas de las consecuencias penales por ser sorprendidos abandonando indebidamente basura, “nos han intimidado con armas blancas”.