Vicepresidenta ‘le jala las orejas’ a los alcaldes para que reactiven la economía

No les hicieron el llamado solo a los alcaldes de Valledupar y demás municipios del Cesar, sino a los mandatarios de todo el país. El objetivo de recuperar la economía se debe al golpe que ha dejado la pandemia del covid 19. La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se pronunció al respecto durante el Foro Colombia 2021 que desarrolló la revista Semana.

Ramírez dijo que los últimos meses de 2020 reflejaron cifras positivas en lo económico, sin embargo “el panorama” de lo que va del nuevo año no es el mejor y por eso le hizo el llamado a los alcaldes para que tomen estrategias locales para que reactiven la economía.

“A comienzos de enero nos hemos encontrado con una sombría realidad: algunas de las principales ciudades volvieron a imponer restricciones estrictas a la movilidad, cierres de fin de semana, toques de queda, que toman por sorpresa a empresarios y ciudadanos. Según Fedesarrollo, estas medidas le costarán al país, hasta $12,5 billones, más de 1 punto del PIB, con la potencial pérdida de 146 mil empleos. Sólo las restricciones de Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca estarían generando más del 75% de este costo. Tantos ires y venires, en algunas de nuestras alcaldías, generan en la ciudadanía incertidumbre y afectan la confianza”, dijo la vicepresidenta.

La vicepresidenta agregó que el Gobierno Nacional tiene como meta generar un crecimiento económico alrededor del 6% y que se está desarrollando un programa piloto para reactivar hacia la formalidad un gran porcentaje de personas que trabajan en la informalidad.

“Sin el liderazgo, sin el apoyo y la iniciativa de los mandatarios locales, la reactivación económica no será una realidad. El Gobierno Nacional trabaja todo lo que está a su alcance -el Presidente, los ministros-, pero esto necesita mucho liderazgo de los mandatarios locales. Este es un momento en el que no nos podemos cansar; la salud de los colombianos debe ir de la mano con la estabilidad económica, la búsqueda del empleo de los colombianos es una prioridad”, manifestó.

(Le puede interesar Aumentó el rebusque en Valledupar: de cada 100 trabajadores 59 están en la informalidad)

Para recordar, el Dane publicó en enero pasado que en el trimestre septiembre, octubre y noviembre de 2020 la informalidad en el Caribe colombiano estuvo por encima de la media nacional; por ejemplo, en Valledupar tuvo una tasa de 59.4 %, es decir, que de cada 100 trabajadores 59 estaban en la informalidad.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *