Con la finalidad de ser escuchados, empleados y contratistas de las empresas carboníferas Drummond y Cerrejón ubicadas en el Cesar y La Guajira, marcharán pacíficamente este 13 de octubre en diferentes puntos de encuentro, contra la Reforma Tributaria que ya fue aprobada en primer debate.
Estos tributos que se le adiciona al sector del minero-energético abarcan una sobretasa en las exportaciones; 10% en el primer año, 7,5% en el segundo y 5% en el tercero; y la no eliminación de la deducibilidad de las regalías, es decir, no se descontarán del impuesto de renta.
“La carga tributaria sobre la industria minera es exagerada y pone en riesgo la viabilidad del sector. Es el motivo principal por el que salimos a marchar pacíficamente, para hacerle ver al Gobierno nacional nuestras posturas”, mencionó Enrique Álvarez, empleado de la multinacional Drummond Ltd., quien es uno de los cientos de colaboradores que se encuentran preocupados.
Las manifestaciones en Valledupar serán desde la Glorieta de Los Músicos y en Ciénaga Magdalena desde las oficinas de la concesión Ruta del Sol, ambas a las 9:00 de la mañana. Alternadamente en La Jagua de Ibirico Cesar se reunirán en la Plaza principal a las 5:00 de la tarde.
Por su parte en Albania , La Guajira, ese mismo jueves a las 8:00 de la mañana, empleados y contratistas de Cerrejón también se sumarán a esa marcha denominada “No a la reforma”, tomando la ruta desde el acceso principal de la glorieta Papa Uno hasta la plaza principal.
“Soy orgullosamente minera y hago mi trabajo de forma responsable en mi región. Día a día nos aseguramos de dejar un legado positivo para La Guajira y el país. Como ciudadanos entendemos que el gobierno busca financiación para ejecutar sus planes de inversión, pero cualquier acción que se desarrolle en esta línea debe ser equilibrada y no poner en riesgo el empleo que los diferentes sectores económicos generan a este país”, dijo Orietta Ortíz, empleada de Cerrejón.
Portal enlace conoció que otros municipios de estos departamentos y de Córdoba se unirán a estas marchas para hacer eco y que sus peticiones sean escuchadas por el Congreso de la República.
Por Marcela Vásquez